La IA en los medios de comunicación
Recientemente se ha publicado lo que viene a ser el primer estudio del impacto de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación en España. El estudio de la Universidad de Valladolid recoge información de hasta 45 profesionales de compañías que desarrollan sistemas de IA aplicables a medios.
El uso de la IA en el sector de los medios de comunicación puede ir desde acelerar el proceso de recopilación de información y fuentes, generación de contenidos basado en NLP (Natural Language Processing) hasta la rentabilidad económica directa en el sistema publicitario.
El estudio clasifica estas tecnologías en tres procesos:
🔷 Fase 1. Automatización de recogida y documentación de información (reporting). Búsqueda de documentación, contexto y datos, extracción, clasificación y verificación de contenido previo a la elaboración de información
🔷 Fase 2. Producción automatizada de contenido-información (production). Redacción de información y generación de contenido en diferentes formatos y plataformas
🔷 Fase 3. Distribución de información y relación con la audiencia (distribution). Difusión de información y contenido automatizado para potenciar la personalización en la recomendación y el análisis de recepción en plataformas y redes
Las tres ideas mayoritarias que las empresas tecnológicas atribuyen al sector: «lentitud», «desconfianza» y «desconocimiento». Aunque estas tecnologías están penetrando poco a poco, sobre todo en los grandes medios, es destacable que de las tres fases, la menos integrada en los procesos de los medios claramente es la fase 2, la que históricamente tiene más que ver con el alma del periodismo, la confección de la noticia.
A mi modo de ver existen dos grandes factores que afectan a esta lentitud a la hora de integrar estas herramientas en el ámbito de trabajo. Una sería los problemas económicos a los que se enfrenta el sector y otra, que incide con la primera, es la falta de talento tecnológico dentro de las casas que ayuden a perder el miedo a un agente transformador como la IA que está actuando de manera transversal en todos los sectores.
La tecnología sólo es un medio para conseguir un fin, no un fín en sí mismo. Tenemos que utilizarla para resolver problemas que tenga el ser humano y en ese punto, el periodista debe poder manejar dichas herramientas en las tres fases para dedicarse a tareas de alto valor, tareas que probablemente no estarán vinculadas con la generación de noticias si no en identificar dónde se encuentra dicha noticia.
Podéis acceder al estudio completo aquí.